El SONIDO MÁS QUE MI PROFESIÓN, MI EXPERIENCIA DE VIDA

Cuando comencé mi carrera no sabía con certeza en que área especializarme, los primeros años tuve la oportunidad de dedicarme al sonido en vivo y un poco al estudio de grabación, fue entonces cuando un día se me presentó la oportunidad de coordinar el departamento de sonido para la filmación de un cortometraje de ficción, y  es ahí donde descubrí que definitivamente para esto es para lo que estoy hecha. Sentí una conexión total con el sonido desde ese día que ha logrado transformarme por completo.

Ser sonidista es para mí algo más que solo una profesión, es toda una experiencia de vida que me ha llevado a enfrentar situaciones dentro de lo profesional que me impulsan a superarme, mueve todas mis emociones, me entusiasma, me intriga, me reta a ser mejor cada día, me ha llevado a conocer lugares insospechados e inaccesibles a los que solo hubiese podido llegar gracias a la filmación de cine documental.

El sonido para cine documental me ha regalado grandes retos, nunca sé exactamente a qué condiciones climáticas, espaciales, etc. me voy a enfrentar y es eso precisamente lo que me hace tener que estar muy bien preparada (no solo en la parte técnica) para poder capturar el mejor sonido posible.

Romper las barreras del miedo profesional y escuchar cada día con atención cada lugar al que voy, saber cómo suena mi casa, un espacio abierto o cerrado, etc., me ayuda a tomar mejores decisiones en los momentos de la filmación. El sonido no es algo aislado de nuestra experiencia diaria, a cada momento tenemos experiencias audiovisuales que nos conectan con el mundo exterior, todo el tiempo somos capaces de reconocer personas o lugares con solo escuchar unas cuantas notas y es nuestra tarea como sonidistas  poder capturarlo lo más claro, limpio y tranparente que se pueda para recrear esas experiencias de forma realista.

El sonido en un proyecto audiovisual es tan importante como la imagen, ya que  a través de el podemos comunicar una serie de mensajes que no sería posible transmitir de otra manera y es nuestra responsabilidad como sonidistas luchar por que esto se dignifique. ¿Cómo? Dando importancia a cada sonido que capturemos en locación, hacerlo siempre con la conciencia de cómo podemos beneficiar o perjudicar a las cadenas subsecuentes, distinguiendo desde la fuente si es un sonido que nos ayuda o no y siempre luchar por tener las mejores condiciones para grabar.

Una de mis más recientes experiencias fue la grabación para un documental sobre el Centro Penitenciario Santa Martha en la CDMX. Aquí tuvimos que trabajar con un equipo básico de sonido ya que no se puede ingresar con demasiado, asi que debe escogerse el equipo idóneo para lograr un buen registro; tuve la oportunidad de grabar varios testimonios los cuáles me han llevado a reflexionar muchas cosas, a romper tabúes y darme cuenta que a través del sonido puedo también hacer labor social y beneficiar a personas que es muy difícil tengan oportunidades. Fue una experiencia muy grata que me hizo crecer a nivel personal y profesional y confirma mi amor por lo que hago.

Así que yo te digo que si el sonido te apasiona, te compenetres con él, no te rindas, estúdialo, conócelo y sobre todo escucha y disfruta tener experiencias más allá de lo visible que te harán darte cuenta cuan valioso y único es este hermoso fenómeno físico.

El sonido nos acompaña día con día, así que ya no puedes sentirlo como algo aislado de tu experiencia de vida o como algo en lo que solo debes ocuparte únicamente cuando estas grabando, el sonido está contigo todo el tiempo, te conecta con personas y con situaciones sorprendentes y es a través del cine que yo (al menos) puedo desarrollarme y crecer no solo profesionalmente si no como ser humano y te invitó a que tú también hagas del sonido tú experiencia de vida, descúbrete a través de él, compenétrate para que puedas así dar un mejor resultado, porque no se puede transmitir un mensaje que no se conoce o no se comprende.

Recuerda. El sonido va más allá de la palabra, el sonido todo el tiempo te transmite un mensaje y somos nosotros los sonidistas quienes debemos saber como interpretarlo o plasmarlo.

Y como bien decía el Ing., Joselito Rodríguez en su libro la Imagen del sonido.

“Expresarse sin palabras, entrega su mensaje, cumple su función, aun cuando su significado escape a la conciencia… ¿Qué trascendencia adquiere entonces la palabra dicha…?

Así que aún queda mucho por transmitir.

I love sound.  Nina Guadarrama


Irina Guadarrama Olhovich

Sonidista y diseñadora sonora de diversas películas, documentales y cortometrajes
como “Todo por Amor” Kristof Rascinsky, “Penal Santa Martha” , “La Réplica” entre
otros. Trabaja como especialista de producto para la marca Tascam México, dando talleres de formación sobre sonido directo y realizando la grabación de diversos proyectos asignados por la marca. Conferencista en diversos festivales de cine como Shorts México y Oaxaca Film Fest. Integrante de soundgirls México.

Read SoundGirls en México’s Blog

 

Browse All SoundGirls Contributors