Aislamiento o acondicionamiento Acústico

¿Qué es lo que en realidad necesita mi habitación?

A la hora de seleccionar nuestros instrumentos musicales, amplificadores, rack de efectos, monitores, interfaces de audio etc… generalmente somos en extremo selectivos. ya que para alguno de nosotros seria inaceptable poner en riesgo la calidad de nuestro sonido. Pero ¿Cómo es que muchas veces aun teniendo el equipo mas ideal nos encontramos con un resultado no tan optimo? De inmediato comenzamos a juzgar nuestra compra, o peor aun a nuestros oídos o habilidades. Cuando esa respuesta podría estar frente a nosotros… a los lados y detrás, Así es. La Acústica de nuestra Habitación.

 

Tenemos que recordar antes que todo, que el sonido es la interpretación que hace nuestro cerebro por medio de los oídos de un conjunto de vibraciones (ondas sonoras) propagándose en un medio adecuado, en nuestro caso mas común el aire.  Y la acústica es la respuesta de esas vibraciones a un determinado recinto. Entonces, hablemos sobre estas ondas sonoras.

 

Estas., se encuentran dando un recorrido por toda la habitación, antes de llegar a nuestros oídos, chocando en todas las superficies y absorbiendo muchos elementos del ambiente. Es por esa razón que siempre escuchamos con características distintas, aunque sea la misma fuente de sonido, por ejemplo., la diferencia que podemos encontrar al escuchar nuestro violín en un auditorio a como lo haríamos en nuestra habitación. O el sonido de nuestra voz en un aula de clase, a diferencia de como se escucha en un baño, otro ejemplo., seria cuando escuchamos la misma fuente sonora en la misma habitación antes y después de una mudanza (osea sin los muebles y luego con todos ellos) pero, la acústica no solamente nos habla al respecto de lo que sucede dentro de una habitación, también de como el exterior puede influir en nuestra fuente de sonido y viceversa. Por ejemplo., si nuestra habitación tiene una ventana que da hacia la calle, toda la filtración de sonido externo influye. De igual forma, si nuestro caso fuera que la habitación que estamos tomando como referencia se encuentra dentro de una casa pequeña, y nuestra fuente de sonido afecta a los demás ambientes que colindan con ella

 

al prestar atención a estos detalles, podemos darnos cuenta de que el audio como resultado final depende de muchos factores. Y prestarles atención a todos ellos es de suma importancia para que nuestro resultado final sea el deseado.  Entonces, volvemos a nuestra pregunta inicial ¿Qué es lo que realmente necesito? para dar una respuesta mas concreta a esto, tenemos antes que definir la diferencia entre los conceptos de aislamiento y acondicionamiento acústico. Así que veamos.,

Acondicionamiento Acústico

Cuando hablamos del acondicionamiento acústico, nos referimos a todo lo relacionado con tratamientos, técnicas, herramientas o cualquier tipo de sistema que nos permita controlar, mejorar o modificar el interior del recinto con el que deseamos interactuar, siempre con el fin de que nuestra fuente de sonido a capturar o captar sea lo mas cercana al sonido natural o deseado.

 

Aislamiento Acústico

Este básicamente se podría conceptuar, en controlar lo que sale y entra de ruido/ sonido a nuestro recinto. Mediante materiales, tratamientos, técnicas y cualquier tipo de sistema que permita el control y/o absorción.

En otras palabras, el aislamiento acústico vendría siendo el nivel de atenuación sonora que existe entre el recinto y el exterior.

 

Teniendo estas definiciones nos acercamos de una manera mas clara a nuestra respuesta, podemos abordar con mayor conocimiento los problemas que siempre han rodeado nuestro recinto. Atacando puntos claves como, por ejemplo., si hablamos de un acondicionamiento acústicos nuestros objetivos serian., controlar los tiempos de reverberación presentes en el espacio, (estos pueden variar, dependiendo del tipo de trabajo a realizar o del recinto que estemos acondicionando, pero en general son tiempos cortos que buscan la homogeneidad en las frecuencias)

También uno de nuestros objetivos dentro del acondicionamiento acústico, seria., atacar esas frecuencias problemáticas. Es especial las frecuencias graves, estas tienden a acentuarse en las esquinas de la habitación. y nos generan una imagen sonora realmente distorsionada de como las frecuencias bajas están sonando a través de nuestros monitores (esta es una de esas razones por las cuales muchas veces escuchamos tan diferente nuestra mezcla de sonido en casa y luego al reproducirla en algún dispositivo. no podemos engañar mas a nuestros oídos), es por esto ultimo que quisiera mencionar un objetivo mas dentro de este articulo, acerca del acondicionamiento acústico, este habla sobre., la difusión de la reverberación. Esta nos apoya de tal forma que podamos escuchar de una manera muy clara el sonido directo de nuestros monitores y que la reverberación resultante de estos no interfiera de manera contraproducente en el resto de la habitación.

 

Desarrollar este tema a detalle se vuelve una tarea amplia, y muy interesante ya que dentro del acondicionamiento acústico vamos a encontrar, pues. En fin, todo lo que sucede dentro de un recinto, Hablando de acústica.

 

Pero., ¿que pasa si nuestro problema esta fuera de el? Ahí es donde entran los objetivos a atacar relacionados al aislamiento acústico.

Este busca que ninguno de los sonidos externos interfiera en el trabajo que se realiza dentro del recinto, pues digamos que estamos creando una especie de ¨hermetismo¨, así mismo cuidamos que sonidos no deseados tampoco salgan de nuestra habitación al exterior.

Para lograr esto algunas veces se necesitan de modificaciones estructurales, ya que influyen muchas cosas como., de que material están hecha las paredes de nuestro recinto, si tenemos ventanas, si nuestras ventanas están selladas o no, el material de nuestra puerta, etc… para lograr conseguir el punto deseado de aislamiento.

 

Esta es una misión realmente retadora, pero con esto no quiero decir que esta fuera de nuestro alcance, podemos intentar con distintos tratamientos y materiales, siempre y cuando sean y estén colocados en los lugares correctos, e ir poco a poco logrando avances significativos.

Ahora que tenemos una vista mas amplia, podemos definir de una manera un poco mas clara que sucede en nuestra habitación, y así llegar a una conclusión sobre ¿Qué es lo mi habitación necesita?, Esto no quiere decir que ambos no puedan ser combinados, a veces la salida puede ser un hibrido entre ambas soluciones acústicas. Lo mas importante es conocer la diferencia para saber como y de que manera atacar los puntos clave y poder obtener la fuente sonora mas natural, optima o deseada.

Escrito por: María Fernanda Medina es de Tegucigalpa Honduras. Tiene una licenciatura en Tecnología Acústica y Sonido Digital de la Universidad Galileo en la Ciudad de Guatemala. María Fernanda ha trabajado principalmente en el campo del audio en vivo como freelance, y con empresas de alquiler de audio. Desarrollándose en el Backline, Stage manager y Producción. Tanto conciertos internacionales como festivales nacionales. “Actualmente, mi pasión es por el audio y el compromiso social que siento con mi país, que me ha guiado en la difusión y educación. Estoy disfrutando de esta faceta de mi vida que puedo explorar más cada día.
Browse All SoundGirls Contributors