Latino-América: Las ventajas de una educación tecnológica en tiempos de Pandemia

 

Este año 2020 trajo con si una ola de cambios en nuestra manera de desarrollar la vida, en todos sus aspectos. Económicos, sociales, de salud etc. Nos hizo tomarnos de manera literal la frase ¨si no te adaptas te extingues¨ incluyendo también la manera en la que llevamos la educación.

En nuestro gremio del espectáculo nos pavoneamos siempre de ir par a par con la tecnología, sin embargo, las circunstancias pusieron en evidencias muchas deficiencias en este sistema. Es increíble pensar como nuestra principal forma de transmitir el conocimiento sigue siendo exactamente igual que como lo era para nuestros padres o incluso para nuestros abuelos, lo que resulta contradictorio. Y bueno no es que este del todo mal, pero la frase ¨cuando algo funciona ¿porque cambiarlo? ¨ no debería ser una ley de vida.

Los cambios son algo positivo y aunque estos hayan venido a nosotros de una manera tan abrupta tomémonos el tiempo de analizar sus beneficios.

El conocimiento llega a todas partes

Vivir en latino-américa y tener dificultades para adquirir ciertos conocimientos es una realidad con la que muchos debemos lidiar cada día, pero es gracias a la educación virtual que varios hemos podido tener acceso a conocimientos y experiencias de profesionales en ciertas áreas que pensábamos nunca íbamos a poder desarrollar. nuevas tecnologías, teorías y distintos conocimientos que antes teníamos que esperar meses, años o tal vez nunca llegaban a nosotros. Ahora los podemos encontrar a tan solo un ¨click¨ de distancia y muchas veces hasta de manera gratuita, gracias a distintos patrocinios y formatos de distribución. Rompiendo así toda clase de fronteras geográficas o de lenguaje.

Las grandes compañías expanden su mercado a uno mundial, el virtual

Como lo habíamos mencionado otro de los campos que fueron afectados de gran manera en este año fue el económico.

Las empresas vieron reflejadas estas perdidas cuando ciertos equipos y servicios ya no fueron tan necesarios, en cambio notaron como otros pasaron a ser realmente prioritarios. Entonces, Había que cambiar la estrategia.

y si, también podemos incluir a las grandes compañías en los aspectos educativos, ya que ellos nos proporcionan gran parte de nuestra materia prima de trabajo, el equipo con el que lo desarrollamos.

Pero estas empresas ya tenían establecidos los formatos de capacitación y enseñanza. En lo que a sus productos se refiere, Los cuales evidentemente se tuvieron que modificar. Ya tenían a su personal adecuado a una cierta manera de trabajo y atención, presentaban los nuevos productos en conferencias o exposiciones y daban asistencias presenciales en ciertas instalaciones o algunas veces virtuales respondiendo a dudas especificas … pero, Y entonces, ¿Qué pasaba si no existía una tienda que distribuía esa marca en tu país? O si la gira de capacitación no llegaba hasta tu ciudad. Tantos factores que muchas veces limitaban nuestra capacidad de resolver dudas, adquirir equipo o capacitarnos adecuadamente.

Las empresas dando solución a sus problemas inmediatos como lo fueron las capacitaciones presenciales que fueron canceladas, dieron pie a una globalización incluyendo a mucho mas publico y abriendo su mercado.

Ahora mediante distintas plataformas de distribución o redes sociales se podía llegar a muchas mas personas en un mismo tiempo y con un coste mucho mas económico.

Así, entre mas personas conozcan y sepan manejar sus equipos mas los compraran.

Las prestigiosas escuelas y universidades abren sus puertas a todo el mundo ¡los webinars y cursos no paran!

Los primeros meses de confinamiento fueron sin duda los mas duros, puesto que el ritmo de vida que nuestro gremio del espectáculo esta acostumbrado a llevar es bastante agitado, y en la gran mayoría de sus facetas se vio pausado.

Pero no valía la pena detenerse y agobiarnos por algo que estaba fuera de nuestras manos, así que, era momento de seguirnos preparando, estudiar. Y las escuelas lo sabían.

Si bien es cierto que la educación en línea no es algo nuevo, pero tenemos que admitir que tuvo su ¨boom¨ en esta temporada, las plataformas de videoconferencias como zoom o google meet pasaron a ser el ¨top¨ en las descargas. Las transmisiones en vivo de Facebook, Instagram y los canales educativos en YouTube de las herramientas mas utilizadas.

Procrastinar ya no es una opción, pues podemos encontrar cursos del tema con los especialistas y de las instituciones que queramos, estos ya se han adaptado. Cada día hay mas opciones incluso gratuitas.

Es tiempo de emprender, ¡comparte tu conocimiento!

Lo hemos venido discutiendo adaptarse no ha sido fácil, las oportunidades de trabajo se vieron realmente reducidas, y si bien era tentativo seguirnos capacitando, no lo era rentable. llegaba el momento de emprender, y ¿porque no? en el área de la educación

Si bien lo dicen el que enseña aprende dos veces, siempre hay alguien a quien podamos compartirle nuestro conocimiento y así hacer crecer la red de nuestro gremio y volverlo aun mas profesional.

La mayor ventaja de emprender en estos tiempos en lo que es cursos, capacitaciones, en general educación es la facilidad de poder llegar a muchas personas de muchas partes del mundo con variadas herramientas, poder utilizar videoconferencias, videos, transmisiones en vivo etc… el poder mantener la seguridad desde casa y la mejor parte es saber que compartirnos un poco de nosotros con los demás.

La educación fue, es y será siempre el pilar de nuestro avance como sociedad, no hablo netamente de una educación en academia. Hablo de la importancia de formarnos y saber desarrollar de manera profesional todo lo hacemos. Es importante siempre renovar, así como nos mantenemos actualizados en nuestras profesiones, así debemos hacerlo con la educación misma. Aceptar los cambios, y adoptar con gusto una nueva realidad educativa.


Maria Fernanda Medina, de Tegucigalpa Honduras. Estudie una Lic. En
Tecnología Acústica y Sonido Digital en la Universidad Galileo de la Ciudad de
Guatemala he ejercido mayormente en el área de audio en vivo. De manera
independiente, Y con empresas de alquiler de Audio. Desarrollándome en el
área de Backline, Stagemanager y Producción. Tanto en conciertos
internacionales como festivales nacionales . actualmente, mi pasión por el
audio y el compromiso social que siento con mi país me han encaminado en la
divulgación y educación. Faceta que exploro y disfruto cada dia mas

Browse All SoundGirls Contributors