Grabación y audio binaural

Un poco de historia…

Théâtrophone

Su creador fue Clément Ader, reconocido por ser pionero de la telefonía en Francia, y fue presentado por primera vez en 1881 en París, aunque el término Théâtrophone fue utilizado hasta 1889. Fue la primera forma de difusión cultural recurriendo a una tecnología de comunicación eléctrica, siendo un antecesor de la estereofonía.

En las obras de teatro, conciertos y sobre todo óperas se conectaban una serie de aproximadamente 80 transmisores telefónicos en el frente del escenario, pudiendo así transmitir una señal estéreo.

Primera Guerra Mundial

1914 – 1918. Durante la primera Guerra Mundial se utilizaban dos receptores a varios pies de distancia conectados por tubos de goma a las orejas de un operador para rastrear y localizar aviones.

Oscar

En 1933 AT&T presentó en la Chicago World Fair la primer cabeza binaural llamada “Oscar”, fue utlizada para experimentos realizados por Bell Labs con la ayuda de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia.

Dummy Head

En 1972 Neumann expone en Berlín en la Exibición Internacional de Radio y TV la primera generación de Dummy Head (KU-80), diseñada para hacer pruebas acústicas. Posteriormente salieron los modelos KU-81 y KU-100, que es el que se utiliza actualmente.

Cómo funciona?

Las grabaciones binaurales nos permiten crear sensaciones de espacio y perspectiva mucho más reales ya que los seres humanos podemos entender y ubicar o localizar en un espacio tridimensional cualquier fuente sonora gracias a que nuestro cerebro detecta las diferencias de volumen y tiempo que existen entre nuestros oídos, éstas diferencias se ven influenciadas por  la obstrucción de la cabeza y la nariz, la forma del pabellón auditivo y las condiciones acústicas del espacio en el que nos encontremos.

Para una grabación binaural se necesita un dummy head, éste tiene en cada oreja un micrófono onmidireccional, de esta forma al escuchar la grabación se pueden localizar los sonidos en cualquier direccion (al frente, atrás, a los lados, arriba, abajo, etc.), a diferencia de una grabación estéreo, en la que solamente podemos distinguir izquierda y derecha.

El dummy head puede colocarse en cualquier lugar dependiendo de la experiencia que se busca generar, sin embargo hay algunas recomendaciones que puedo darte:

  • Cuando vas a grabar un concierto de música clásica al situarlo a un metro hacia atrás y un metro hacia arriba del director, así lograrás captar mejor la interacción que tienen los instrumentos con el recinto.
  • En conciertos en donde se utiliza un sistema de P.A. es mejor situarlo en algún lugar del público, solamente a mayor altura para no capturar el ruido que éste produce. O puede utilizarse solamente para capturar el sonido del público.
  • Para grabaciones en estudio de un solo instrumento te recomiendo colocarlo con una perspectiva de público y no de músico, es decir, de frente al instrumento.
  • Al grabar coros con un solo cantante puedes hacer varias tomas y en cada una ir cambiando de posición al dummy o puedes pedirle al cantante que vaya cambiando de lado en cada una de las tomas, así tendrás mucho material para usar durante la mezcla. Solamente ten cuidado con el nivel de monitoreo que utiliza el músico, ya que por la sensibilidad del micrófono si se encuentra muy cerca de éste puede escucharse en la grabación.
  • Cuando trabajas con varios cantantes a la vez puedes jugar más con el espacio, ve alejando y acercando el dummy sin cambiarlos de lugar, esto te ayudará a dar una sensación de estar en un cuarto más grande, así mismo puedes hacer tomas individuales para darle mayor claridad.

Otras aplicaciones actuales del audio binaural.

  • Grabación y transmisión en vivo de conciertos, óperas y obras de teatro.
  • Evaluar y monitorear las condiciones acústicas de salas de conciertos y los resultados de un sistema de P.A.
  • Documentación de sonidos de animales y ambientales.
  • Documentación de contaminación auditiva.
  • Evaluación de sistemas de sonido en automóviles.
  • Medición y análisis de audífonos.

Ana Karen Robles – Originaria de la Ciudad de México. Mostró gran interés por la música desde los 10 años cuando comenzó a tomar clases de violín. Empezó sus estudios de audio en el 2014 y a partir del 2015 trabajó en estudios de grabación como Estudio 19 como asistente de grabación, mezcla y masterización. Actualmente se dedica al área de ventas en la empresa 3BlueHouse.

Browse All SoundGirls Contributors