Auriculares/Audífonos ¿Cómo escoger el ideal?

Escoger nuestros auriculares ideales suele ser un tema que nos lía, y tendemos a recurrir a la primera recomendación directa que se nos cruce en el camino, ya sea de nuestros amigos, expertos en el tema o lo primero que se nos presenta por internet, lo cual no es que esté mal, pero. ¿Como ellos podrían saber exactamente que buscamos o, más bien dicho ¿que escuchamos?

La primera pregunta que debemos resolver para poder encontrar nuestros auriculares perfectos es ¿para que los necesito? Y si, porque debido a sus características no todos son óptimos para las mismas funciones.

El objetivo de este artículo es que al finalizarlo seamos capaces de identificar y comprender las especificaciones que estos presentan. Y así tener el criterio suficiente para poder seleccionar el auricular que verdaderamente necesitamos

Comencemos hablando de sus tamaños…

Over ear: son aquellos que cubren por completo los oídos, sin duda un favorito de los estudios de grabación y monitoreo en consola.

Estos nos ofrecen además de mayor cobertura, también comodidad para poder estar con ellos un tiempo prolongado suelen ser auriculares más robustos y por consecuencia  un poco más costosos.

On ear: este es un tamaño medio, apenas cubre el diámetro de nuestras orejas, son más populares para escuchar música en dispositivos móviles, con algunas alteraciones en ciertas frecuencias con el objetivo de hacer más atractiva cierta música a nuestros sentidos, también son populares con los DJ´s, por ser más y fáciles de quitar y poner durante el evento.

Estos suelen ser un poco más económicos y de materiales más livianos, pero con ciertas pérdidas en calidad de sonido. Principalmente si lo que buscamos es un sonido más plano.

In ear: o auriculares intraurales, son los que van dentro de la cavidad de nuestra oreja, por pequeño no queremos decir que son de menor calidad, los hay de muchas marcas, estilos y precios. (como en todos) Estos por su tamaño tienen la característica de aislar mucho más el sonido ambiente. Ideales para monitoreo personal. O también en su versión menos profesional y mucho más económica para uso en dispositivos móviles.

 

un audífono se define por mucho más que su tamaño, así que podemos guiarnos únicamente por esto a la hora de escoger el nuestro, debemos principalmente conocer que los construye por dentro y es por eso por lo que ahora…

seguimos con las Características técnicas

Frecuencia: Cuando hablamos de frecuencia nos referimos a que tan amplio es el rango de reproducción en nuestro potencial auricular, osea cual es el rango de frecuencia que estos reproducen. Tomando en cuenta. Que, por más saludable que esté un oído humano no podrá percibir más de 20 Hz a 20 Khz, no hay mucho de qué preocuparnos en este punto ya que la mayoría de los auriculares tienen, si no un rango muy cercano a este será más bien hasta uno que lo sobrepase. Si se preguntan esto último, verán.  Algunas personas muy exigentes no solo desean escuchar, si no sentir esas frecuencias extras en su cuerpo también.

Sensibilidad: En resumen, esta sería la capacidad que tienen los auriculares de convertir los impulsos eléctricos en sonidos audibles, entre más alto sea el valor más fuerte sonora el auricular este se mide en decibeles un valor recomendado estaría entre 100 y 105 dB

Impedancia: Vamos a entender de una manera más sencilla esta característica, como la energía(electricidad) que necesitan nuestros auriculares para producir sonido. esta se mide en ohmios, entre menor sea la impedancia menos energía necesitan para funcionar y a mayor impedancia su exigencia es más alta. Con esto no queremos decir que el auricular de mayor impedancia tiene mejor sonido, si bien es cierto que al funcionar con mayor energía lo hace menos propenso a fallas de señal, interferencia o ruidos no deseados. Eso sí, debemos estar consientes que el preamplificador al cual vamos a conectar nuestros auriculares sepa recibir la impedancia de estos. Así que, antes de adquirir nuestros auriculares debemos revisar la impedancia de nuestro equipo. Si nuestro equipo trabaja en una baja impedancia unos auriculares de 30 ohm nos quedarán perfectos, y si nuestro equipo es de alta impedancia de 30 ohm en adelante serán ideales.

Y antes de decidir una última pregunta…

¿Auriculares abiertos o cerrados? 

Justo cuando sentimos que encontramos nuestro auricular ideal nos pregunta el técnico de la tienda, o nos encontramos en la lista de especificaciones con la característica de…, ¿abierto o cerrado? Y volvemos a quedarnos en cero, pero realmente no es tan complicado.

Veamos, un Auricular Semiabierto o Abierto, es aquel que deja escapar parte del sonido que estamos escuchando. Ideales para mezclar, ya que nos brinda una sensación del espacio mucho más real. No encapsula el sonido.

En cambio, los auriculares cerrados aíslan el sonido ambiente, concentrando únicamente la fuente de sonido en los auriculares, recomendados para audio en vivo, y también estudio de grabación. Pero, entonces porque el cerrado es y no ideal para mezclar. Te explico.

Lo ideal es un abierto, siempre y cuando estés en un espacio sin ruidos externos y con un tratamiento acústico ideal. Ya que el cerrado creará una reverberación dentro del mismo auricular. Pero en caso de tener mucho ruido externo y un cuarto sin tratamiento es una gran opción.

Los auriculares son la extensión de nuestros oídos, debemos procurar hacer una elección acertada y sobre todo personalizada.

Así que, ahora, ¿Qué auricular vas a comprar? No lo dudes más y ¡anda por el!


Maria Fernanda Medina Desde Tegucigalpa Honduras. Estudié una licenciatura en Tecnología Acústica y Sonido Digital en la Universidad Galileo de la Ciudad de Guatemala. He trabajado principalmente en el campo del audio en vivo como autónomo y con empresas de alquiler de audio. Desarrollándome en el área de Backline, Stage manager y Producción. Tanto en conciertos internacionales como en festivales nacionales. Actualmente, mi pasión por el audio y el compromiso social que siento con mi país me han guiado en la difusión y educación. Faceta que exploro y disfruto más cada día.

 

Browse All SoundGirls Contributors